Tras la compra de maquinaria de corte los resultados inmediatos son espectaculares. No obstante, con el paso del tiempo y uso es necesario afilar las cuchillas de forma periódica. Si no sabe identificar cuándo es el momento, este artículo es para usted.

5 señales para saber cuándo afilar las cuchillas de tu maquinaria

Cómo saber cuándo afilar las cuchillas

Incluso si no es experto en este asunto, vamos a darle las pistas infalibles que le indicarán que ha llegado el momento de llevar a cabo el afilado. Aunque pueden darse todas a la vez, lo más común es que una sola señal ya sea un indicador suficiente. A continuación le mostramos cuáles son:

  1. El sonido que realiza la maquinaria de corte cuando está en uso. A veces aparecen sonidos distintos o vibraciones. Tal vez el primer impulso sea creer que es el motor, pero lo que suele pasar es que las cuchillas se han desafilado y por eso se producen movimientos desajustados. Un simple afilado quitará el problema de inmediato.
  2. Apariencia de la cuchilla. Examinarlas ayudará a ver si hay grietas o microrroturas.
  3. Bajada de rendimiento. Indicios como ciclos de trabajo más lentos, en los que parece que a la máquina le cuesta completar su trabajo, son una clara señal de que hace falta afilar las cuchillas.
  4. Atascos durante el funcionamiento de la maquinaria.
  5. Disminución de la calidad de los resultados. Algunas cosas se aprecian a simple vista, pero otras requieren la inspección del resultado con microscopios o al tacto. A través de estos sentidos pueden percibirse cortes “poco limpios”. En otras palabras, los bordes pueden quedar ásperos o deshilachados. Esa es la prueba de que las cuchillas necesitan una puesta a punto.

Afilar las cuchillas no solo es necesario para revertir todos los efectos arriba mencionados sino también para alargar la vida útil de las máquinas. A menor signo de necesidad, ¡no lo posponga!

En Cuchillas Ciba nos encargaremos de todo. Contáctenos.

SOLICITA INFORMACIÓN

RESPONSABLE TRATAMIENTO: CUCHILLAS CIBA FINALIDAD: Atender la solicitud del usuario. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. CESIONES: No se prevén cesiones, excepto por obligación legal o requerimiento judicial. DERECHOS: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad, revocación del consentimiento. Si considera que el tratamiento de sus datos no se ajusta a la normativa, puede acudir a la Autoridad de Control (www.aepd.es). INFORMACIÓN ADICIONAL: más información en nuestra política de privacidad.

Cuchillas especiales para maquinaria y recambios

Cuenta con nuestra colaboración para hacer realidad cualquier proceso automático de corte.